Últimas Notas

Tras los atentados en París: resurge “El beso” de Doisneau

Por Eugenia Mori, periodista noviembre 2015. Una vez más el arte callejero surge y se reinventa como una forma de bálsamo colectivo para hacerle frente al dolor y al drama. Así, como respuesta a los nefastos sucesos  del 13 de noviembre pasado donde los parisinos sufrieron una serie de atentados que dejaron un total de 132 muertos y 352 heridos, las calles de París, especialmente en las   inmediaciones de la sala de conciertos Bataclan o de la Plaza de la República, aparecieron días atrás empapeladas de afiches con la imagen versionada de la famosa fotografía  El Beso de Doisneau.

La historia de la imagen, titulada El beso del Hotel de Ville o simplemente El beso, es una fotografía en blanco y negro del fotógrafo francés Robert Doisneau, realizada en 1950. Reproduce una escena observada desde la terraza de un café con gente, en la que una pareja, con el ayuntamiento de París a sus espaldas, sin apenas detener su paso, se besan breve y rápidamente. Se trata de una de las fotografías más populares de la historia y un ícono por excelencia de la ciudad de París. Se la suele considerar tanto un símbolo del romanticismo y del amor joven como una expresiva metáfora del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Pasados 66 años la imagen de la pareja vuelve a encontrar su lugar en la capital francesa como un símbolo esperanzador o tal vez de invitación a recuperar la actividad y la normalidad en las calles. En esta versión post atentados puede leerse en los afiches anónimos “Même Pas Mal” (“Ni siquiera me duele”, “Ni siquiera me hace daño”), en letras rojas y con los protagonistas alcanzados por las balas pero en pie.

Las personas simples, los ámbitos cotidianos eran siempre el foco preferido de Doisneau que alguna vez definió su trabajo diciendo: “mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea”. Se hace difícil saber donde hubiera encontrado hoy el deseo en este mundo y en este oscuro otoño boreal, pero quizá el que acostumbrado al disparo certero en busca de eternizar un instante fugaz lo hubiera encontrado.

 
Copyright © 2016 - EAF - Marcela Milone - "No te pierdo pisada..."