Últimas Notas

HAY GENTE QUE NO

Por Emiliano Zalagione.-El mayor campo de refugiados de todo Medio Oriente amanece soleado. Esas caras de las que tanto leí, tanto escuche y tan poco se, están por mostrarse.

Nos acercamos lo máximo posible para intentar dimensionar si lo que nos venden en occidente es tal, al llegar a la puerta principal del campo, descubrimos que no.  La vida es otra, si es que puede llamarse vida. Lo que en un principio fue un campo ideado para contener refugiados, hoy es una mega ciudad de casi 200mil personas con mafias internas organizadas, trata de blancas, drogas, etc. Eso sí, lejos, bien lejos los custodian las Naciones Unidas.

Pasamos un control militar que nos alerta que no es una buena zona para permanecer, que ni se nos ocurra a fotografiar y que demos la vuelta y volvamos.

Pudimos guardar en nuestra retina la soledad, el hacinamiento, y en mi cabeza dan vueltas historias y frases de Victor Frankl, el hombre en busca de sentido.

Durante diez días, un grupo de argentinos decidimos visitar este país tan pequeño de Medio Oriente pero tremendamente estratégico política y económicamente. Cada uno reunió sus propios fondos  para el pasaje y la estadía, llevamos juguetes, ropa, comida, etc para intentar conseguir al menos una sonrisa entre tanto llanto.

Llevamos mucho y nos trajimos mucho más. Trajimos caras, historias, sueños.

Las historias son miles, las anécdotas lo mismo. No bastaría un libro para contarlas ni tampoco es mi intención.

Sin duda este año el tema top fue los refugiados Sirios en Europa. Debo decir que hemos visto una realidad impensada.

Jordania alberga hoy a casi 700mil refugiados. Este reino incrustado en la zona más caliente del planeta, no tiene agua, no ofrece oportunidades laborales pero tiene una familia Real con un corazón de apertura al necesitado, al menos hasta ahora.

Los contrastes de la vida son fuertes. Jordania recibe cuanto refugiado quiera entrar, pero una vez dentro les prohíben trabajar, si lo hacen van presos. Les cobran un alquiler mensual, por lo cual tienen que trabajar en negro, de forma ilegal hasta que los descubran y los manden presos. El circulo es vicioso y complejo.

Siria, Iraq y Sudan se reparten la mayoría de los refugiados en esta tierra, también hay egipcios, kenyatas, libaneses.

El impacto es grande. Los desafíos personales son aún mayores. Volver a nuestro país y ver la libertad que hay, las oportunidades que tenemos nos hacen replantear hasta cuando el gen argentino sigue siendo positivo.

Hay gente que tiene dinero, otras tienen posibilidades, otras tienen sueños, otras tiene esperanzas, pero como decía Vicentico allá por los 80´s, “hay gente que no”.

Volvimos de ver la miseria humana y las almas sin esperanza y nos encontramos con un debate político en busca de intereses netamente personales.

Hace dos mil años un Profeta caminaba las tierras de Medio Oriente llevando esperanza y amor a los refugiados. Hoy, mucho tiempo después es momento de involucrarse de la misma forma.

 <<Una de las peores cosas en la vida es sufrir, pero peor que eso, es sufrir solo>>

EMILIANO ZALAGIONE     - 

 
Copyright © 2016 - EAF - Marcela Milone - "No te pierdo pisada..."